Satisfactoria primera cumbre médica por el retorno a las canchas

Luego de que la Comisión Médica de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF, efectuara la primera reunión de protocolo para el reintegro junto a médicos de los clubes de Primera División que integran la Liga FUTVE, el galeno azulgrana, Edilio Díaz, quien integra dicho grupo de especialistas, habló sobre las posibles medidas a futuro siempre y cuando estén dadas las condiciones.

 

“Hemos sostenido varias reuniones, analizando los protocolos que han implementado en otros países que están más adelantados que Venezuela en este proceso, al mismo tiempo que comenzamos a elaborar el nuestro, acorde a la situación del país”, expresó el doctor.

 

Asimismo, apuntó que “manifestamos nuestras inquietudes a la federación, nos reunimos el pasado jueves, primero los representantes de la comisión médica y después se incorporaron los de cada club de la Primera División”.

 

“Cada uno aportó su opinión, se fueron adelantando los pasos y medidas a tomar para los exámenes de laboratorio, los tiempos ideales para una pretemporada, como realizar los protocolos de regreso, para determinar quién asumirá los costos para las pruebas que deben hacerse semanalmente”, agregó Díaz.

Image title

También explicó la situación de algunos países sudamericanos en relación a este tema para entrar en contexto y seguir paso a paso los requerimientos para regresar de forma exitosa a las actividades. “En Colombia, parte lo cubrirán los equipos a través de seguros. Debemos definir los tiempos, los espacios, si vendrá de parte de la FVF y de la Liga FUTVE o si tendremos algún aporte de Conmebol. Hasta ahora no hay mucha información sobre eso”, dijo.

 

De igual forma, se conoció que el próximo jueves se efectuará una nueva conferencia con el fin de iniciar la preparación de “la batería de laboratorio en base a lo que se está manejando a nivel mundial. Las pruebas que se realizarán son las mismas que normalmente se efectúan antes de cada temporada, más las que tienen que ver con el descarte de lesiones, vitamina D y de Covid-19”, señaló.

 

El grupo de profesionales de la salud, encabezado por Javier Peralta y que integran Teresa Melendez, Francisco Carucci, José De Filippis y el médico monaguense, Edilio Díaz se ha dado a la tarea de investigar, documentar y plantificar estrategias en base a medidas que se han aplicado con éxito en otras latitudes. Es por ello que semana tras semana se llevarán a cabo videoconferencias para seguir tratando el tema del regreso del fútbol profesional venezolano a todas las canchas del país.

 

“En esa mesa de trabajo esperamos definir todos los detalles de laboratorio. En base a eso continuaremos trabajando en el protocolo semanal, como nos vamos a ir reincorporando. Esperamos que para esa fecha manejemos más información de parte de la federación, las fechas estipuladas y los recursos que se manejarán” analizó el galeno.

 Image title

Recomendaciones

 

Si bien es cierto que los clubes que tuvieron que reinventarse en términos de preparación física y salud para afrontar el confinamiento obligado por la pandemia mundial, el trabajo se ha mantenido a través de monitoreo constante para cada atleta, como en el caso de Monagas Sport Club, en una labor mancomunada entre los preparadores físicos Jesús Gil y Danilo Del Campo con el cuerpo médico liderado por Díaz en el que cambien juegan un papel importante el fisioterapeuta José Sifontes, el kinesiólogo Agustín Marín y la nutricionista Silvana Aron.

 

“Estamos discutiendo los tiempos requeridos, se recomiendan entres 10 a 12 semanas de trabajo previo. Creo que mediados de julio, dependiendo del avance la situación, sería una fecha tentativa para que los tiempos se cumplan correctamente, tomando en cuenta la propuesta elevada en la que se avizoraba septiembre como el mes de retorno a las canchas”, argumentó el médico azulgrana.

 

Para dejar atrás los embates del llamado “desentrenamiento”, que ocurre pasadas las cuatro o cinco semanas sin la actividad física acostumbrada en atletas de alto rendimiento, las instituciones, necesitarían mínimo entre ocho y diez semanas para minimizar el riesgo de lesión, una suerte de pretemporada en la que el jugador pueda retomar su forma.

Noticias Relacionadas

Enterese de lo que esta ocurriendo con Monagas Sport Club