Constante monitoreo para combatir los efectos del “desentrenamiento”

A inicios del mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como pandemia al nuevo Coronavirus, debido a la gran expansión y tasa de contagio del mismo, siendo denominado más tarde como COVID-19 y tomado en cuenta como factor de riesgo para la salud y la vida del ser humano.

De inmediato se dieron a conocer las normas del juego. Aislamiento social, se suspendieron todas las actividades en la gran mayoría de países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Sucedió lo que menos se esperaba en tiempos modernos: Los eventos deportivos más relevantes y con mayor seguimiento de público fueron aplazados, tales como los Juegos Olímpicos, Copa América, Eurocopa, además de las ligas más importantes del mundo en cualquier disciplina.

El fútbol fue, sin duda una de las más comentadas, dado que en Italia y Alemania se reportaron los primeros casos de atletas infectados con el virus. El efecto dominó no se detuvo en el viejo continente y llegó hasta Sudamérica, creando alarma y obligando a los entes gubernamentales a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia.

Jugar partidos sin presencia de público fue una de las primeras acciones, pero al ver que en Europa de poco sirvió esta medida, varias ligas tomaron la decisión de suspender actividades a fin de colaborar en la dura batalla contra el Coronavirus y su propagación.

La medida decretada por el Ejecutivo Nacional fue el cese de cualquier actividad laboral a excepción de los servicios básicos, salud y alimentos. El resto debería permanecer en confinamiento domiciliario durante el tiempo recomendado por la máxima organización sanitaria internacional.

Después de tener en cuenta toda esta información, son muchas las preguntas que surgen, hablando específicamente del ámbito deportivo. ¿Cómo afecta al atleta tener tanto tiempo de inactividad?, ¿Se puede disminuir el impacto negativo en relación al estado físico durante un periodo de cuarentena?, son las interrogantes más comunes.

Para obtener respuestas, evaluaciones y planes estratégicos, se obtuvieron declaraciones de los preparadores físicos del Monagas Sport Club. Se trata de Jesús Gil y Danilo Del Campo son los encargados de mantener a tono a los Guerreros del Guarapiche.Image title

Inmediatamente se conoció que como plan de contingencia, los entrenadores elaboraron una estrategia para monitorear a todos los integrantes de la plantilla desde sus hogares, además de enviar rutinas de ejercicios y trabajos para hacer en sus respectivos hogares, con la finalidad de que ante una eventual reanudación de las prácticas del deporte rey, los jugadores puedan, al menos mantener el aspecto físico en óptimas condiciones.

“Creamos un chat telefónico con toda la plantilla para tener comunicación directa con todos los jugadores. A través de ese medio le facilitamos dinámicas de trabajo, le pasamos una planificación semanal que supervisamos diariamente, que incluyen trabajos preventivos de fuerza y aeróbicos”, relató el profesor Gil.

El entrenador explicó que la clave del éxito para lograr que se cumpla con el cronograma es mantener la motivación del grupo, a través de diferentes ejercicios que le permitan a cada uno usar su imaginación.

“Le aportamos muchas variables en las actividades, para que puedan esparcir su creatividad. El espacio y las herramientas no serán limitantes. Hablamos con ellos para que entiendan que es importante mantenerse entrenando, que su principal herramienta es su cuerpo”, contó el PF ex Metropolitanos, Carabobo FC, entre otros.

En su intervención, Del Campo inició citando al conocido Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Marcos Chena, actual PF del Real Racing Club de Santander del balompié español. "En estos momentos en los que nos encontramos es necesario acercarnos al conocimiento de posibles escenarios que puedan aparecer", reza la frase.

Es por ello que el profesor compartió una resumida información extraída de varias investigaciones realizadas sobre el Desentrenamiento y su efecto en futbolistas elite, “donde el término hace referencia a la consecuencia final de una serie de pérdidas de las adaptaciones fisiológicas parciales o completas conseguidas mediante el entrenamiento debido a un descanso prolongado”, indicó.Image title

El problema

Más de 3 semanas sin entrenamiento supone un deterioro y afección de las capacidades condicionales, además las alteraciones en la composición corporal con un aumento del % de grasa y disminución de la musculatura.

Ante esto, el Licenciado en Educación Física, apuntó que “debemos asumir con toda la responsabilidad y profesionalismo para mantenernos en un estado saludable a nivel físico y mental para el pronto retorno de la actividad deportiva, mientras se está en casa, cumpliendo con las medidas de prevención ante la situación generada en todo el mundo”.

El plan

Mantener comunicación directa con los jugadores, brindándoles las herramientas necesarias con rutinas de ejercicios para ejecutar desde sus hogares y recomendaciones de alimentación.

Tanto Del Campo como Gil, han formado parte del cuerpo técnico del estratega Jhonny Ferreira en diferentes procesos tanto en Monagas como en Carabobo FC, compartiendo un rodaje importante dentro del balompié nacional, logrando hacerse un nombre dentro de su área. Es por ello que se ha ideado una estratega de monitoreo para que cada elemento del plantel pueda realizar sesiones de trabajo personalizadas a fin disminuir el impacto del mencionado “desentrenamiento”.

Para el PF egresado de la Universidad de Carabobo en 2009, “respetar las recomendaciones, aprovechar este tiempo para redireccionar y enfocar la visión de lo que es la vida, estar con la familia y seres queridos para hacer ameno y llevadero estos días en los que nos encontramos”, es fundamental para el inminente regreso del FUTVE, tomando en cuenta que el cuadro azulgrana venía en un proceso evolutivo en cuanto a juego y resultados en la primera fase de la Temporada 2020.

Desentrenamiento

Para entrar en contexto y dilucidar cualquier duda con respecto al término “desentrenamiento”, según un estudio publicado por Iñigo Mujika y Sabino Padilla, miembros del Departamento Médico del Athletic Club de Bilbao, en el año 2000, El desentrenamiento es la pérdida parcial o completa de las adaptaciones inducidas por el entrenamiento, en respuesta a un estímulo de entrenamiento insuficiente.

Tomando datos más recientes, en un artículo publicado por el portal theconversation.com, la doctora María del Pilar Martín Escudero, médico especialista en medicina deportiva de la Universidad Complutense de Madrid, explica por qué el confinamiento produce la pérdida de todas las capacidades físicas de los deportistas.

En el texto analiza que “en esta época de confinamiento se produce un desentrenamiento de todas las capacidades físicas de los deportistas que provoca pérdida de masa muscular y, por ende, una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio”.

Complementando la idea, agrega que “se pierde capacidad de resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad y velocidad, además de las capacidades del gesto deportivo”. Razón por la cual, los entrenadores del Campeón de Venezuela en 2017 echaron mano de todo su conocimiento y experiencia en el área para minimizar los riesgos ante este conflicto, elaborando rutinas personalizadas adaptadas a las necesidades de cada atleta del plantel.

En vista de que a partir de la cuarta semana el cuerpo del futbolista podría sufrir cambios como aumento de masa grasa, del perímetro de la cintura, asociado a la disminución del consumo máximo de oxígeno, el regreso temprano a la competencia podría originar un mayor número de lesiones si no se lleva a cabo un reacondicionamiento físico que comprenda entre dos y tres semanas, según la investigación de Martín Escudero.Image title

Manejando esta información, apoyándose en sus estudios y conocimientos, el entrenador Gil, le suma la preocupación por el calendario, asegurando que mientras no se maneje una fecha de reanudación, él y su grupo de trabajo deberán seguir plateando nuevos métodos de trabajo.

“La gran interrogante que nace es ¿Qué acciones tomar para el reinicio del torneo? Primero porque no sabemos cuándo comienza. Hoy la realidad es que no hay una fecha específica para retomar la temporada. Cuando llegue ese momento tendremos que arrancar de cero, con una serie de jugadores que tienen mucho tiempo sin trabajar a niveles de exigencia máxima”, indicó el PF, haciendo énfasis en que ese nivel se logra cuando el trabajo es grupal y se compite con algún compañero a diferencia de entrenar de forma individual.

De igual forma, agregó que “esperamos que exista coherencia al momento de iniciar nuevamente, pues se necesita de un periodo en el que el atleta tenga todos los principios científicos para volver a competir. Adaptación, trabajo de base, para que el jugador pueda ir progresivamente alcanzando su nivel físico”.

Gil aclaró que este periodo lo toman como una especie de transición, en la que el futbolista puede ir perdiendo su capacidad física, ya que no es lo mismo entrenarse con el grupo a niveles competitivos, de esfuerzo, que entrenarse por su cuenta, de forma diferenciada.

“Afortunadamente ellos (jugadores), poseen una huella deportiva, obtenida a través de todo ese trabajo que ha tenido a lo largo de su carrera. Por eso tratamos de darle las bases para que puedan mantenerse activos durante todo este proceso”, concluyó.

Desde la suspensión de todas las actividades del fútbol profesional venezolano, se han perdido tres jornadas, que para el azulgrana significaban los partidos frente a Mineros de Guayana, Metropolitanos y Estudiantes de Mérida. Los dos primeros en condición de visitante.

Aún no hay una fecha estipulada para retomar los trabajos de cara al resto de la Temporada 2020, pero los clubes y la liga mantienen constante comunicación para tomar decisiones en pro del desarrollo de la disciplina en el país, siempre y cuando se cumplan los lapsos recomendados en la lucha por evitar la propagación del COVID-19.

Noticias Relacionadas

Enterese de lo que esta ocurriendo con Monagas Sport Club